Quitemos el Sedentarismo de nuestra vida




Bueno, bueno, hablemos de sedentarismo, sí, lo acepto, yo soy sedentaria, creanme he luchado mucho contra eso, buscando maneras para combatirlo, la genética, no ayuda, ni todo lo demás, ya que por ahora estamos muchos de nosotros trabajando desde casa, entonces mis compañeras y yo nos dedicamos a la tarea de estudiar a fondo esta problemática y queremos compartirlo con ustedes, nuestros fieles seguidores, en esta entrada de nuestro Blog sobre Salud y Bienestar, hablaremos de distintas formas de sedentarismo, consejos para activarnos, pequeños cambios para grandes soluciones y pues nada más, A Movernos!!



¿Qué quiere decir Sedentarismo? bueno pues viene del latín sedere que quiere decir tomar asiento, es aquel estilo de vida que carece de movimiento o actividad física. Veamos la siguiente imagen para entender bien eso de tomar asiento, y como la evolución tiene un papel muy importante y cómo poco a poco con el paso del tiempo nos fuimos dejando de mover:


Así es, antes en las formas de vida nómadas se requería un mayor gasto energético en las actividades diarias, todos se movían, sino no comían, ya más adelante con el advenimiento de los medios de transporte y los trabajos en oficina se redujo también el gasto energético de nuestras actividades diarias y que creen, consumimos mas calorías de las que necesitamos, calorías baratas o "chatarra", llevando esto al problema creciente de la Obesidad a nivel mundial.

Imagínense nada más que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aproximadamente el 60% de la población a nivel mundial, no realiza suficiente actividad física. Esto se debe a que del 55 al 70% de las actividades que realizamos diariamente, sin contar el dormir, son de tipo sedentarias.


Ya te diste cuenta que el sedentarismo se vive desde la infancia, los niños se mueven menos, cambiaron la plaza o el parque por los video juegos, gastan mucha menos energía, lo bueno es que aún cuentan con la clase de Educación Física en la escuela, pero ¿¿ y en las vacaciones??, se ha demostrado que los niños y adolescentes suben de peso durante el período vacacional, gracias al aumento de horas frente al televisor o a la tableta, no tienen el recreo durante varias semanas donde jugaban futbol, se acorta el número de horas del chico en movimiento.




Platiquemos de las consecuencias... Todos los estudios sobre las consecuencias del sedentarismo llevan a los mismos resultados, el sedentarismo nos esta matando, hacer pequeños cambios en nuestro estilo de vida puede añadirnos muchos más años.




Nuestro actual estilo de vida supone permanecer largas horas sentados, esto nos lleva directo a ganar peso, primero al sobre peso y si seguimos sin cambiar estos malos hábitos, llegaremos a la obesidad, durante este viaje hay muchos avisos, como, batallar al levantarnos de la cama, al caminar, al vestirnos, o hasta al ¡abrocharnos los zapatos! esto lo vamos ignorando o nos acostumbramos, después puede ser peor, se agregan enfermedades cardiovasculares, principalmente hipertensión, diabetes, problemas musculares y esqueléticos, hasta se es más propenso al cáncer y se eleva la morbi-mortalidad por cualquier causa. Por todo lo anteriormente escrito, la OMS en su Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030 establece por primera vez la reducción de hábitos sedentarios como una de las estrategias para la prevención y el control de enfermedades crónicas.







Ya llegó el momento de pensar en cómo vamos a envejecer! hay que hacerlo con gracia!, que podamos movernos por nosotras mismas y jugar con nuestros nietos, la falta de actividad física a todas las edades pero principalmente en los adultos mayores acelera el deterioro físico y mental.









¿Cómo romper con el sedentarismo?

A continuación les daremos muchísimos consejos, ¡tomen nota!...


Primero, el consejo mas importante ¡Dar el primer paso!

No es necesario inscribirte en un gimnasio y nunca ir, empecemos con prácticas sencillas:

  • Caminar: por lo menos 30 minutos al día a buen paso, ir aumentando poco a poco

  • Busca la actividad que te apasione, existe, hay miles de opciones

  • Si tu trabajo implica muchas horas sentado, pon alarma cada hora y levántate, camina unos pasos, respira profundo varias veces, estírate y continua con tu trabajo

  • Elige siempre las escaleras en vez del elevador

  • Estaciona tu auto lejos para que camines más

  • Si te encanta ver series y pelis, consigue una elíptica o una caminadora y ve los capítulos que quieras mientras te ejercitas

  • Cambia el coche por bicicleta o camina al super

  • Levántate media hora antes, camina y luego sigue tu rutina diaria al cabo ¡Ya te moviste!

  • Acompáñate de alguien que esté motivado y hagan competencias

  • Hagamos el hábito de movernos, transmite a la familia, a tus hijos

  • Aprovechemos la tecnología hay muchísimas aplicaciones que nos ayudaran a mantenernos motivados y que guardan la información de nuestro progreso

  • Siempre siéntate en el suelo sobre un cojín y levántate cada vez que necesites algo

  • Escoge bancos altos en vez de sillas cuando vayas al restaurante, es mínimo pero es un esfuerzo extra

  • Después de comer actívate, camina un poco por la casa, evita la siesta

  • Si usas autobus o metro, bájate una parada antes y camina a tu destino.

¿Qué tal?, ¿padrísimo, no? son excelentes consejos, vamos a hacerlo, vamos a movernos cada día un poco más, verás que después de varios meses practicando estos hábitos saludables para quitarnos el sedentarismo de nuestras vidas, notarás como tu organismo esta en mejor forma e incluso realizar estas actividades no te supondrá un gran esfuerzo.





Referencias de donde nos inspiramos:
-  Leiva, Ana María, Martínez, María Adela, Cristi-Montero, Carlos, Salas, Carlos, Ramírez-Campillo, Rodrigo, Díaz Martínez, Ximena, Aguilar-Farías, Nicolás, & Celis-Morales, Carlos. (2017). Sedentary lifestyle is associated with metabolic and cardiovascular risk factors independent of physical activity. Revista médica de Chile, 145(4), 458-467. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000400006

- Romero, Tomás. (2009). Hacia una definición de sedentarismo. Revista chilena de cardiología, 28: 409-413.
- Scott, Haley M. y Tyton, Tess N. y Horswill, Craig A. (2016). CONDUCTA OCUPACIONAL SEDENTARIA Y SOLUCIONES PARA AUMENTAR LA TERMOGÉNESIS NO ASOCIADA AL EJERCICIO. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 14 (2), 22-43. [Fecha de consulta 5 de junio de 2020]. ISSN: 1409-0724. Disponible en:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4420/442047416008

- https://cuideo.com/blog-cuideo/stop-sedentarismo-en-la-tercera-edad/





51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2023 by ART SCHOOL. Proudly created with Wix.com

Tel: 123-456-7890 | Fax: 123-456-7890